sábado, 23 de mayo de 2015

¿Por qué Perl?


   Tal vez a muchos no les llame la atención el lenguaje de programación Perl, tal vez ni sepan que existe, o que ventajas o desventajas tiene con respecto a lenguajes como Java o Python. Sin embargo, considero que no se pierde el tiempo en conocerlo.

   Cuando recién iniciaba la carrera, los profesores recomendaban usar lenguajes como C para aprender los conceptos básicos de la programación. Conforme pasaba el tiempo hablaban de lenguajes o entornos de programación como Visual Basic o Delphi (Pascal) y según ellos eran los ideales para conseguir un trabajo. Después con el boom de las aplicaciones web, PHP se convirtió en el lenguaje más popular.

 

  Lenguajes como Java y C# comenzaban a tener más adeptos, así como entornos de desarrollo o IDES como Visual Studio, Eclipse y NetBeans. Nadie hablaba de lenguajes como Perl o LISP. Eso era del conocimiento de los más nerds de los nerds.

   La primera vez que escuche sobre Perl fue en un foro sobre trucos de programación (no recuerdo el nombre) y servidores,se recomendaba el uso de ese lenguaje si querías ser administrador de sistemas y base de datos (si de esos gorditos bonachones que saben un buen de cosas y que te dan un buen de soluciones a tus dudas de programación y de sistemas). Había interesantes scripts para la administración de servidores, detección de intrusos en red, y hasta para la recuperación de datos. Eso sí algunos scripts eran bastante complejos de entender.

   Pero a todo esto ¿por qué  Perl? ... con este lenguaje se puede hacer todo, desde las clásicas aplicaciones tipo consola hasta aplicaciones web. Incluso aplicaciones con interfaz gráfica. Es relativamente fácil de aprender si tienes familiaridad con lenguajes como C o PHP (de hecho este último se inspiro en el).

   No es la octava maravilla del mundo, tienes sus ventajas y desventajas como cualquier otro.


Update:
Larry Wall explica por qué Perl es parecido al lenguaje humano:
Links
http://trabajodeprogramacionperl.blogspot.mx/p/que-es-y-para-que-sirve.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario